«Las habilidades para relacionarnos de forma sana se aprenden como las matemáticas»
1. Programa de Detección
Se ofrece implementar un programa de detección protocolizada de indicadores de riesgo de violencia entre parejas adolescentes (entre 14 y 18 años) en centros educativos. Esta evaluación se realizará a través de un cuestionario especializado llamado VADRI (Violence in Adolescence Dating Relationship Inventory, traducido del inglés: Inventario de Violencia en las Relaciones del Noviazgo Adolescente) creado y validado en distintos países por la Dra. Alazne Aizpitarte, y publicado en distintas revistas científicas internacionales de alto impacto. El proceso de detección incluye un informe de devolución de resultados. El objetivo será detectar las aulas de mayor riesgo de violencia, es decir, aquellas aulas con mayor nivel de aceptación y normalización del conflicto en las relaciones de pareja del alumnado y que por tanto puedan beneficiarse de una intervención a nivel de aula.
Para los centros que así lo desean, y siempre con consentimiento de sus progenitores, la prueba también ofrece la oportunidad de detectar casos que sobrepasan el punto de corte clínico de riesgo, para que tanto el centro, como la familia, pueda valorar acciones más individuales con esos alumnos/as.
2. Pograma de Prevención
Formación a Profesorado para Intervención con Adolescentes en el Aula
Se trata de una formación al profesorado (método “formación al formador”) que tiene como fin la capacitación del profesorado para la implementación autónoma en el aula de un programa de prevención orientado a la promoción de las relaciones saludables. Se trata de llevar a cabo un programa de prevención universal para reducir los niveles de violencia en sus relaciones afectivo-sexuales y los comportamientos sexuales de riesgo, a través de la enseñanza en el aula de habilidades que promueven las relaciones saludables. Este programa se basa en las iniciativas llevadas a cabo en EEUU y Canadá, con resultados de efectividad científicamente demostrados.
El programa de prevención también ofrece un paquete formativo adicional de formación al profesorado en el uso y administración del VADRI, para protocolizar una vigilancia y seguimiento de los indicadores de riesgo de la violencia en las relaciones de pareja adolescente. Este paquete adicional, también incluirá una formación aplicada de protocolos de acción en el caso de detectar casos de riesgo, dotando al profesorado de información sobre los recursos existentes en cada zona.
3. Programa de Formación
Profesionales del centro educativo
Se ofrece formar al profesorado sobre las bases del fenómeno de la violencia en parejas adolescentes, con el objetivo de mejorar la detección de estos casos. Se describirán además las estrategias de prevención que están resultando más efectivas en países como EEUU y Canadá.
Progenitores o cuidadores primarios
Se ofrece una formación a los progenitores sobre las particularidades de la etapa adolescente, las primeras relaciones y las conductas de riesgo a las que conviene estar atentos. Asimismo, se les ofrecerá una serie de pautas generales de orientación para poder ayudar y apoyar a sus hijos e hijas en la promoción de relaciones saludables, y se les facilitará información sobre los recursos locales de interés.
4. Supervisión de casos
Se ofrece un servicio especializado de consultoría y asesoramiento de casos individuales de adolescentes que preocupan al profesorado y/o progenitores, por sospechas de estar envueltos en relaciones de noviazgo conflictivas o de riesgo. Este servicio puede implicar, desde un acompañamiento al profesorado en el manejo de un caso de riesgo, hasta la posibilidad de atender el caso y su familia de forma individual en consulta.