Hola ¡soy Alazne!

«Las relaciones de pareja son mi gran pasión profesional, y con esa misión trato de ayudar a parejas de distintas edades a (re)conectar e intimar desde el respeto a las diferencias y el compromiso del apoyo mutuo«

Alazne

Cuando una pareja, un adolescente o cualquier persona se va a enfrentar a un proceso terapéutico, deposita una gran confianza en el profesional que selecciona para realizar un trabajo en el plano más personal e íntimo. En mi experiencia, y también resultados de muchos estudios han demostrado que la eficacia de estos procesos nace desde la relación terapéutica que se establece desde ese inicio.

Empecemos por mi origen y nombre. Soy natural de Azpeitia, pueblo situado en el corazón de Gipuzkoa (País Vasco), y mi nombre, «Alazne» (pronunciado AlaSne) es un nombre de origen vasco-francés, que en castellano significa Milagros. En mi contexto íntimo de familia y amigos me suelo comunicar en euskera (lengua materna), pero a través de mi formación y estancias me siento cómoda trabajando en castellano e inglés, y ya he empezado a entender con cierta facilidad el catalán.

El eje de mi trayectoria profesional ha girado en torno a las relaciones familiares y sobre todo de pareja, así como el impacto que estas ejercen en cada uno de nosotros. Me apasiona mi trabajo con parejas de distintas edades, complementando esta práctica más terapéutica con la implementación de programas especializados de promoción de las relaciones saludables en las primeras relaciones de noviazgo de las y los adolescentes.

terapeuta de pareja
Lafotográfica

Desde mi formación especializada en la terapia de pareja, en concreto desde el Modelo Evolutivo de Terapia de Parejas (The Developmental Model of Couple Therapy), ayudo a las parejas a (re)conectar a través del aprendizaje de estrategias que les faciliten adquirir habilidades de relación sanas y funcionales para navegar en la intimidad emocional, para empatizar y acercarse desde el respeto a las diferencias y restablecer el compromiso, no solo con la relación, sino con cada uno de los individuos que la componen.

Desde los múltiples estudios científicos en los que he participado a nivel internacional, a través del estudio y la especialización de los factores de protección y de riesgo de las primeras relaciones de pareja en la etapa adolescente, ayudo a las y los adolescentes a navegar en uno de los campos de entrenamiento más complejos que enfrentamos en esta etapa evolutiva, que son el inicio de las relaciones afectivo-sexuales. Este trabajo lo ejerzo, tanto desde programas grupales implementados en el contexto escolar, como a nivel individual en mi consulta. En concreto, les ayudo en la adquisición de habilidades específicas que han demostrado fomentar la una mejor gestión de dificultades relacionales y a estimular la resiliencia ante diversas dificultades en el ámbito de las relaciones sexuales y afectivas. Por ejemplo, identificar las señales de una relación tóxica o prevenir los comportamientos sexuales de riesgo.

Desde la terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing del inglés, Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular), una de las terapias con mayor evidencia científica en el abordaje terapéutico del trauma y el afrontamiento de otros eventos vitales estresantes, ayudo también a personas adultas en procesos terapéuticos individuales, a recomponerse de eventos dolorosos del pasado, eventos que han dejado tal impacto y huella, que interfieren en la capacidad de uno mismo de funcionar y enfrentar el día a día. Les ayudo a procesar los sucesos del pasado para que no gobiernen el presente, logrando así retomar las riendas de su vida. También como terapeuta del Modelo Evolutivo, ayudo en procesos individuales asociados a relaciones de pareja diversas.


Mi trayectoria profesional y personal

Tras licenciarme primero en Psicología, y luego Psicopedagogía en la Universidad del País Vasco, me especialicé en la terapia sistémica a través de un máster de Terapia Familiar y de Pareja (reconocido por la Federación Española de Psicoterapeutas, FEAP), a la vez que trabajaba en el ámbito del maltrato infantil para la Diputación de Gipuzkoa. Es aquí cuando decidí iniciar mi trayectoria investigadora con un doctorado centrado en las primeras relaciones de pareja en la etapa adolescente, con un enfoque tanto sistémico, como transcultural. Gané una beca predoctoral del Gobierno Vasco, lo que me permitió dedicarme en pleno a aquello que más me apasiona, las relaciones de pareja. ¿Hay mejor manera de investigarlas y entenderlas, si no es desde sus inicios?

La violencia entre parejas adultas ya empezaba a ser una preocupación de primer orden social, pero las relaciones de noviazgo de los y las adolescentes todavía no había llegado a ser titular de los medios. Dentro de mis objetivos de investigación, estaba el querer comprender las comunalidades y diferencias entre los factores de riesgo de violencia entre las relaciones de noviazgo de los y las adolescentes de distintos países, llevando a entrevistar a más de 100 adolescentes y encuestar a más de 1000 de distintos países de Europa y América. Con ello, tuve la oportunidad de formarme con el Dr. Fons van de Vijver en el Departamento de Psicología Transcultural en la Universidad de Tilburg de Los Países Bajos. El Dr. Fons, terminó siendo uno de mis directores de tesis y una de las personas que admiraré de por vida, y de quién tuve el privilegio de impregnarme de valores éticos, científicos y humanos que siguen y seguirán estando presentes, tanto en mis investigaciones, como en los procesos terapéuticos. Sus profundos conocimientos transculturales también han nutrido mi práctica como terapeuta, a la hora de atender a parejas de distintos países, donde conviven diversos orígenes culturales y religiosos e impregnados de valores que guían nuestras vidas. Aunque ya no te encuentres entre nosotros, ¡Gracias por todo, Fons!

Lafotográfica

La estancia en los Países Bajos, también me ayudó a romper con muchas ataduras que tenía en mi tierra, y me ayudó a coger el impulso para dar un giro en mi vida. De modo que, a la vuelta de mi estancia, y tras provocar muchos cambios necesarios en mi vida (y de los que aprendí muchísimo en el proceso), emprendí mi último año de tesis al lado de quién actualmente es mi marido, Aritz, y quién también se enfrentaba a esa recta final de tesis. Juntos, defendimos cada uno su tesis en el 2014, y dos años más tarde, ambos ganamos una beca postdoctoral de 2 años en la Universidad de California, Davis (EEUU). Allí, en la otra punta del mundo, hemos vivido memorables experiencias juntos, y nos hemos podido formar con la más alta calidad científica y clínica (cada uno en su especialidad). Ha sido sin duda una etapa que me ha marcado en muchos sentidos, no solo en lo profesional, sino también en lo personal. Tuve la suerte de incorporarme con un equipo de investigadores expertos en personalidad, y explorar en profundidad como se desarrolla la agresividad desde nuestra infancia, y, por tanto, profundizar más aún en la antesala de la violencia y los conflictos relaciones posteriores.

Mi vocación clínica como terapeuta de pareja, me hizo además encontrarme con el Modelo Evolutivo de Terapia de Pareja (The Developmental Model of Couple Therapy) de mano de sus creadores, los Drs. Ellyn Bader y Pete Pearson, fundadores de The Couples Institute (El Instituto de Parejas situado en el área de Silicon Valley en la bahía de San Francisco). Además de formarme en el Modelo Evolutivo, como formación especializada en terapia de parejas, inicié una estrecha colaboración con ambos, en la misión de traer su modelo de terapia de pareja a población hispanohablante. Desde entonces, estamos trabajando duro para que esto ocurra en la traducción y adaptación de un libro en español. Este modelo, basado en las investigaciones del apego, las neurociencias y en el desarrollo de la teoría de la diferenciación desarrollado por Ellyn y Pete, cuenta con más de 40 años de implementación y en él se están formando terapeutas de todo el mundo.


En la actualidad…

Tras la estancia californiana, las oportunidades laborales nos llevaron a Aritz y a mí a asentarnos en la zona de Barcelona. Las tierras catalanas y sus gentes también han sabido adoptar a esta pareja de vascos.

A mi labor como terapeuta, se suma mi trabajo como facultativa en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona (HSJD), en el área de Salud Mental Infanto-juvenil, donde empecé trabajando en el Programa TEVÍ, (programa dirigido a la prevención, detección e intervención de niños, niñas y adolescentes testigos de violencia en casa), y en la actualidad me encuentro coordinando un proyecto centrado en diseñar e implementar un programa de prevención universal en el contexto escolar, para reducir los dificultades de salud mental y aumentar el bienestar psicológico en el colectivo adolescente a través del fomento de competencias socioemocionales asociadas a la resiliencia.

Catalunya también me llevó a conocer y colaborar con el equipo de criminología del Dr. Tamarit de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), donde no sólo encontré a un excelente equipo de investigación, sino a una nueva familia con la que sigo colaborando en distintas líneas de investigación en el campo de la violencia de género, la violencia sexual, y el abuso sexual infantil. En mi llegada a Barcelona, también empecé a pasar consulta en un centro especializado de sexología y parejas de Barcelona (Interpersonal), donde sigo pasando consulta en la actualidad (martes/jueves) ofreciendo tanto terapia de pareja, como individual.

Lafotográfica

Si te encuentras leyendo esta web, es porque has dado con lo que ahora es mi proyecto más personal: “Couples by Alazne”. Tras toda mi trayectoria personal, formativa y laboral, emprendo en este proyecto tanto profesional, como personal con el objetivo de ofrecer mi valía más singular y personal, alimentada siempre por mi pasión por la terapia de pareja, la atención a los y las adolescentes, así como terapias individuales, que asociadas o no a relaciones de pareja, o a casos donde ha habido eventos de carácter traumático en el pasado. Desde este mismo proyecto, imparto también formación a distintas universidades, organismos oficiales, y otras entidades de carácter público y privado en dos temáticas principales relacionadas con las relaciones de pareja: 1) las relaciones de noviazgo de la adolescencia y 2) la terapia de pareja desde el Modelo Evolutivo (The Developmental Model of Couple Therapy).

Trás estas múltiples experiencias de vida, que me hacen ser lo que soy ahora y poder ayudarte(os) a ti/o a vosotros interesados en “Couples by Alazne”, me he establecido en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), junto a mi marido Aritz, al cual admiro, y con mi traviesa gatita Lia, a la cual adoro.

Lia & Aritz

Llegados hasta aquí, ahora me conoces un poco más, tanto mi trayectoria profesional, como pinceladas de mi vida personal. Contáctame a través del móvil (también con WhatsApp directo) o el email disponible en la web, y estaré encantada de conocerte o conoceros, bien de forma virtual o presencial en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Abrir chat
Contacta
Consúltame sobre mis servicios
Soy Alazne, ¿en que puedo ayudarte?